Literatura Infantil y Juvenil en Venezuela

12.02.2005

ARMANDO JOSÉ SEQUERA


Nació en Caracas, 30 de Marzo de 1953. Escritor Venezolano, periodista, coordinador de empresas editoriales, guionista y productor radiofónico. Ha publicado 40 libros y obtenido 16 premios literarios, 3 de ellos internacionales. Ha realizado obras de ficción para adultos, de investigación y divulgación científica y de autoayuda conservando su manera entretenida de narrar. En especial se ha destacado en Literatura para niños y jóvenes en obras de variadas extensiones.
Tiene el don de dominar la palabra. Se trata de un Literato con estilo fino y depurado. Posee la habilidad de inyectar en cada obra un punto de humor sutil y comedido, que le dan a sus relatos un ornamento personal, rico en observaciones profundas y suaves matices descriptivos.

1er Premio Casa de las Américas en la categoría Literatura para Niños y Jóvenes (La Habana, Cuba, 1979), con su libro “Evitarle malos pasos a la gente”. Su publicación en Venezuela fue en 1993 y en 1996 recibió el Diploma de Honor IBBY (Basilea, Suiza)

Cuatro extremos de una soga” (1980) _ Ficción para adultos

Me pareció que saltaba por el espacio como una hoja muerta” _ Ficción para adultos

El otro salchicha” (1983) _ Ficción para adultos

Alegato contra el automóvil” _ Libro de Investigación y divulgación Científica

Escena de un Spaghetti Western”(1986) _ Ficcion para adultos

Cuando se me pase la muerte” (1987) _ Ficción para adultos

Fábula de Cambio de Rey” (Premio único del Concurso de Literatura Infantil de la Gobernación del Distrito Federal -1989) _ Para los jóvenes lectores

Fábula de la Mazorca y Caída del cielo”, este último la cuarta obra en torno a la familia del tío Ramón Enrique. La secuencia de esta serie es: Evitarle malos pasos a la gente, Espantarle las tristezas a la gente y Pequeña sirenita nocturna.
Pequeña sirenita nocturna”. Obtuvo el Premio la Bienal Nacional de Literatura Infantil Canta Pirulero del Ateneo de Valencia, en 1996. Publicada en 1997
La vida al Gratén” (1997) Una fina dosis de humor discurre por los relatos de esta obra que recurre a la resonancia autobiográfica. Plasma una escritura de fulgurante concisión, a través de un lenguaje mordaz, atinado, desprovisto de cualquier innecesario alarde retórico. Recrea las anécdotas con su activa participación y transforma pequeños hechos o circunstancias absurdas, aparentemente insignificantes, en eficaz materia narrativa.

Píldoras de Dinosaurio” (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Rafael Rivero Oramas del Ministerio de Educación - 1997) Alfadil Ediciones
1er Premio en la Bienal Latinoamericana Canta Pirulero del Ateneo de Valencia (Estado Carabobo, Venezuela, 1998)

Caí del cielo” (1998)

Teresa“. Con esta obra, el autor tomó dimensión latinoamericana en 1998, cuando volvió a ganar el Premio de la Bienal Canta Pirulero. Reeditado por Editorial Alfaguara en el 2000. Esta obra contiene breves relatos de las experiencias de una niña en su entorno, narradas con tal picardía y humor, que nos invita a revivir la frescura y la inocencia que tuvimos a los 10 años de edad.
Premio Narrativa en la 5ta Bienal de Literatura "Mariano Picón Salas" (Mérida, Venezuela, 2001).

Las ceremonias del poder” _ Libro de Investigación y divulgación Científica

Vidas inverosímiles” _ Libro de Investigación y divulgación Científica

El jardín de las anécdotas” _ Libro de Investigación y divulgación Científica

Maravillas y curiosidades de la naturaleza” _ Libro de Investigación y divulgación Científica

Agenda del petróleo en Venezuela” _ Libro de Investigación y divulgación Científica

Cuentos de Humor, ingenio y sabiduría

Mosaico”, Cuentos 1997-2001 (2001). Ediciones "El otro, el Mismo”. Los cuentos y personajes que habitan en este libro son algunos de los más curiosos y llamativos de la literatura venezolana e hispanoamericana. Entre otros, aquí vive un paralítico sobre cuyas manos y cabeza anidan los pájaros; un oficinista que ha muerto tres días atrás y aún no lo sabe; un profesor de literatura desempleado que asume el puesto de un perro en la casa de un millonario; un zapatero remendón que arregla zapatos para evitarle malos pasos a la gente; una sirena del tamaño de una anchoa que vive en una jarra de agua; un anciano vendido en una subasta porque no tiene quien se ocupe de él y se convierte para su comprador en un papá de segunda mano; una niña que ve un arco iris muerto en el reflejo que produce la luz solar sobre una mancha de aceite; un hombre que fabrica pavos navideños con zamuros; y también el autor, un personaje semejante a los de sus libros, que cree en la sonrisa, la poesía y la ternura como los alimentos y elementos necesarios para que el Hombre alcance su plenitud.

Piel de arco iris” (Agosto 2001) En ocasión de cumplirse 50 años de la llegada de la Sociedad Paulinas de Venezuela, se le entregó el Premio Santiago Alberione, en la mención Literatura Infantil El nombre de este premio es en homenaje al sacerdote italiano Santiago Alberione (1884), fundador de la Sociedad de San Pablo y difusor de la palabra de Dios.
Arco iris muerto”, cuento muy breve
Fábrica de Sonrisas” _ Antología de Humoristas Venezolanos Recopilada por Otrova Gomas (Jaime Ballestas) 2002 Ediciones GE. Cátedra del humorpor Earle Herrera, Earle Herrera, Orlando Urdaneta, Orlando Urdaneta, Gabriel Jiménez Emán, Gabriel Jiménez Emán, Armando José Sequera, Armando José Sequera, Eduardo Liendo, Eduardo Liendo, Sergio Jablon, Sergio Jablon, Luis Chumaceiro, Luis Chumaceiro, Otrova Gomas, Otrova Gomas, Ana Black, Ana Black, Augusto Hernández, Augusto Hernández, Carolina Espada, Carolina Espada, Claudio Nazoa, Claudio Nazoa, Laureano Márquez, Laureano Márquez, Roberto Malaver, Roberto Malaver, Carlos Sicilia, Carlos Sicilia, Iván Loscher, Iván Loscher, Wilfredo Machado, Wilfredo MachadoLos humoristas que han vivido en Venezuela en el siglo XX, y los que siguen viviendo en el XXI, podrán ser recordados en el presente y en el futuro, gracias al último trabajo de Otrova Gomas, realizado esta vez en complicidad con la editorial venezolana Ediciones Ge, C.A. Como el humor es una cosa muy seria, Otrova decidió unificar a los prosistas de humor venezolanos en dos libros excepcionales que constituyen la más importante antología del género, escrita en Venezuela. El trabajo tiene un elemento complementario que le vuelve aún más interesante, el peligroso humorista, empleando sus dotes de fotógrafo captó la imagen de cada uno de los escritores seleccionados en unas fotografías bastante fuera de lo común.
La comedia urbana 2002”Comala.com 720 historias que ocurren en un único minuto en la misma ciudad: Caracas Publicado en 2002 La comedia urbana es una novela compuesta por 720 historias que ocurren en un único minuto, en un mismo escenario: la ciudad de Caracas. Estas historias en su mayoría hechos reales, más algunas leyendas urbanas, fueron recolectadas por el autor, a lo largo de 21 años, en las calles, avenidas y edificaciones caraqueñas.