Literatura Infantil y Juvenil en Venezuela

12.02.2005

MERCEDES FRANCO

Organización Mundial del Libro Infantil reconoce obra venezolana
Bajo el sello de la editorial Monte Avila Editores Latinoamericana circula el libro infantil venezolano "¡Vuelven los fantasmas!", de Mercedes Franco, que acaba de ser seleccionado para formar parte de la Lista de Honor 1998 de la Organización Mundial del Libro Infantil (IBBY), lo que significa que el libro participará en la Feria Mundial del Libro Infantil de Bologna a realizarse en abril de 1999.
La conformación definitiva de la Lista de Honor 1998 del IBBY se conocerá en septiembre del próximo año en Nueva Delhi, durante el congreso bienal de la organización. La lista incluye libros infantiles cuyo texto, traducción o ilustración constituyen material de excepción.
"¡Vuelven los fantasmas!", de Mercedes Franco, fue publicado en la colección Primera Dimensión, de la editorial venezolana, en 1996. Está ilustrado por Mariana Díaz. Franco recibió en 1992 el premio Novela Miguel Otero Silva por su obra "Capa Roja", y fue finalista en 1996 con "En el reino de Arduina".
Ya en 1994 dos libros venezolanos —publicados en la misma colección— fueron seleccionados para la Lista de Honor: "Ratón y Vampiro se conocen", de Yolanda Pantin, y "El libro de los animales", de Aquiles Nazoa
ALGUNAS DE SUS OBRAS

Caída libre Playco Editores. Venezuela.2002. 131 págs
Ríos embrujados, posas habitadas por duendes, viejas casas donde se oyen susurros y aparecen, bajo el espectro de la luna fría, extraños personajes que vienen del fondo de la tradición oral, para acompañar nuestras noches y para que no olvidemos que cada camino, cada piedra, cada árbol tiene su propio misterio.

¡Vuelven los fantasmas! por Mercedes Franco, Monte Ávila Editores LatinoamericanaPublicado en 1996. Algunas veces las fantasmas asoman la nariz y tratan de asustarnos, pero sólo con el deseo de que no los olvidemos...Con este libro salpicado de humor, historia y antiguas creencias, vuelven los Encantados, Duendes, Brujas, Entierros y otras apariciones fantasmas de Venezuela, y también las fórmulas para reconocerlos o ahuyentarlos para siempre.

Cuentos de la noche por Mercedes Franco. Playco Editores Publicado en 2002

Cuentos para gatos por Mercedes Franco. Playco Editores Publicado en 2003
¿Alguna vez se te ha ocurrido contarle cuentos a tus gatos? Con este libro podrás sentarte en un lugar tranquilo y comenzar a leerles, con voz muy suave, las historias de Luna, Member y sus amigos. Entonces verás como se quedan quietos, muy callados, escuchando...

Diccionario de fantasmas, misterios y leyendas de Venezuela por Mercedes Franco. Los libros de El NacionalPublicado en 2001. Venezuela 114 págs.
En Venezuela, tierra del asombro, en cualquier esquina, bajo cualquier árbol solitario, tras la más anónima piedra, puede esconderse el misterio. El imaginario está poblado de dolientes sombras de héroes y villanos, espantos y apariciones terrorificas. Árboles que ríen, gigantescas serpientes, pozos que guardan secretos, gente capaz de trasmutar su espíritu en jaguar, o en ave mítica. Barcos fantasmas, conjuros, brujas, el monstruo del Avila, La Sayona, el fantasma de Páez, maria Lionza, la novia del litoral, la gallina fantasma de Clarines…si bien es difícil reunir en un libro tantas creencias y leyendas del mundo sobrenatural, en este peculiar diccionario el lector encontrará una visión general de las más representativas de estas tradiciones. Mercedes Franco es escritora y docente universitaria. Ha escrito varios libros, entre ellos: ¡Vuelven los fantasmas!, La piedra del duende y Bestirio Fantástico.

2 Comments:

  • buenas por favor necesito comunicarme con la Sra Mercedes Farnco para una investigacion de estudio con el Prof Pedro Prado mi correo marilenveitia@hotmail.com gracias...

    By Blogger marilenveitia, at 9:21 a. m.  

  • Quizá desee compartir algunas de sus obras con otro tipo de lectores en

    www.relatosparatodos.com

    Reciba mi más sincera enhorabuena por su trabajo.

    By Blogger Zenhaust, at 8:14 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home